Hostelería de España califica de "tomadura de pelo" la prohibición de fumar en las terrazas, carente de "evidencias científicas", según las declaraciones de su presidente a la agencia EFE.
Prohibido fumar en la calle, terrazas y espacios públicos
Entre las medidas adoptadas, la más polémica resultó ser la prohibición de fumar en la calle, terrazas y espacios públicos en todo momento que no sea posible mantener una distancia de dos metros con el resto de individuos y viandantes. "Lo mejor es no fumar nunca, ni en el espacio público ni en casa" declaraba ayer el Ministro de Sanidad Salvador Illa en la comparecencia para anunciar las nuevas medidas.
Una medida inspirada ya por el veto al tabaco en grandes ciudades como Nueva York o países como Suecia, que prohibía el tabaquismo en espacios públicos el pasado 1 de julio como medida de contención. Galicia, en concreto, primera comunidad en haber declarado la prohibición en España antes de que el gobierno la extendiera a la totalidad del país, hace alusiones a la imposibilidad de llevar la mascarilla puesta en los momentos de inhalación y exhalación del humo del tabaco, considerando la expulsión de microorganismos presentes en los pulmones un riesgo para la salud pública. "Una tomadura de pelo", así ha calificado a la medida el presidente de la patronal Hostelería de España, José Luis Yzuel, en declaraciones a la agencia de noticias EFE. José Luis considera que la prohibición "carece de evidencias científicas" y que llega en el "peor momento posible, el más inoportuno" para un sector "muy dañado y con escasísimas ayudas". Hostelería de España ha publicado en hosteleriadigital.es, su propio 'portal de noticias', una nota de prensa en la que denuncian una "sensación de improvisación y falta de coordinación y claridad por parte del Gobierno". “Es increíble que se esté demonizando a un sector que, en su gran mayoría, se ha comportado de manera ejemplar, y desde el primer momento ha asumido medidas mucho más rigurosas de las que se han impuesto a otros actividades" lamentaba José Luis Yzuel, presidente de la patronal. A lo largo de la publicación Hostelería de España recuerda en varias ocasiones la importancia del sector para el PIB, que supone un 6,2% de éste, empleando a 1,7 millones de trabajadores. Se estima que el 20% de las empresas de hostelería aún no han podido abrir ni retomar su actividad, y se estima que a final de año un total de 65.000 establecimientos cierren definitivamente. Las medidas adoptadas para la hostelería
0 Comments
Leave a Reply. |
|
Photo used under Creative Commons from Michael Stern