Con este tipo de sucesos nos preguntamos ¿Y ahora qué? ¿Qué le puede ocurrir a un restaurante ante una intoxicación alimentaria? ¿Y al equipo de cocina? ¿Qué consecuencias puede haber en estos casos? Ante estas preguntas, lo primero es tener en cuenta que los establecimientos alimentarios (hostelería, industria alimentaria, etc.) están obligados a cumplir una serie de requisitos legales que quedan recogidos en la normativa sanitaria de aplicación de cada país. En España, estos requisitos se pueden resumir muy escuetamente en:
El establecimiento se enfrenta entonces a sanciones de tipo administrativo (multas de hasta 600.000 €, cierre del establecimiento,…) o tipo penal (penas privativas de la libertad, inhabilitación,…). Sobra decir que, por supuesto, la pérdida de imagen del establecimiento está asegurada. Os habréis fijado que estamos hablando de sanciones únicamente al establecimiento ¿pero que pasa con el personal? Como hemos comentado, la denuncia efectuada daría pie a la investigación por parte de las autoridades competentes. Esta investigación abordaría todas las posibles causas de la intoxicación en cuestión, teniendo en cuenta tanto las instalaciones, tratamientos efectuados, proveedores e incluso personal y considerando aspectos como intencionalidad, gravedad para la salud y reincidencia, dando lugar a la sanción administrativa o penal que corresponda y a quién corresponda. Por desgracia, además del de Valencia, podemos mencionar otros muchos casos de intoxicaciones alimentarias con triste final en los que las investigaciones realizadas han dado lugar a acusaciones totalmente diferentes como el caso de infección masiva por Salmonella en un bar de Cádiz durante los carnavales de 2016, con un fallecido y más de un centenar de personas afectadas, en el que se concluyó que el foco estaba en la granja y no en la manipulación, o el envenenamiento del personal de una sidrería en Gijón por parte de un empleado de la cocina en 2013.
Por nuestra parte, remarcamos la importancia de una buena formación del personal en materia de seguridad alimentaria y de un correcto asesoramiento sobre las medidas de control que puede llevar el propio establecimiento, sea del nivel que sea, para evitar este tipo de problemas.
0 Comentarios
Deja una respuesta. |
|