The Traveller Cook
  • Divulgación
  • Japón Gastronómico
  • Podcast
  • Divulgación
  • Japón Gastronómico
  • Podcast

Caterings en tiempos de Covid-19, el nuevo paradigma de las celebraciones

11/2/2020

0 Comentarios

 

Estilo de Vida

Por: Redacción
Imagen
Cóctel en una boda | Fotografía: Catering L'Empordà
No hace falta repetir por millonésima vez el cambio que ha supuesto la irrupción del Covid-19 en nuestras vidas. Continuas restricciones, confinamientos, toques de queda y limitaciones de aforos ocupan cada día los titulares de la prensa, sin saber si las medidas de hoy seguirán vigentes mañana.

La hostelería y el turismo son dos de los sectores que más están sufriendo las consecuencias de la crisis sanitaria. Su carácter ocioso y sociable, lugar de recogimiento y reunión, hacen de los negocios que engloban el mercado de focos de transmisión del virus y principal objetivo de las medidas de contención de éste.

Ya pasado el Día de Todos los Santos y la época navideña a la vuelta de la esquina, veremos de nuevo como el coronavirus pone contra las cuerdas al paradigma de las celebraciones. Ahora las empresas de Delivery, como el Catering L'Empordà, con quien hemos podido hablar para este reportaje, han tomado el relevo en esta carrera de obstáculos; que busca de ofrecer esa vía de escape para que en esta época festiva no falte la mesa puesta, ni tus seres queridos frente a ella, aunque en esta ocasión seamos menos de los habituales.
Un nuevo escenario para bodas, eventos y celebraciones

“Teníamos que actualizarnos y adaptarnos a lo que está pasando, y ya que los eventos presenciales prácticamente han desaparecido, hemos creado este nuevo concepto para poder entregar a grandes grupos de personas nuestros productos” declaraba Samantha Vallejo Nájera en una entrevista para la revista Vanitatis. La célebre propietaria del cátering Samantha de España y jurado de MasterChef, respondía a las preguntas de su nuevo proyecto, Lunchbox, enfocado en la digitalización de los eventos.

Los grandes banquetes y cócteles protagonistas de bodas, bautizos, comuniones, reuniones empresariales y otra decena de posibles encuentros, se han visto fuertemente limitados. Los novios recorren la alfombra al altar con elegantes trajes y mascarilla a juego, los invitados a metro y medio de distancia el uno del otro, y los informales cócteles prácticamente han desaparecido. "El teléfono empieza a sonar y la bandeja de correos electrónicos parece que resucita de su letargo", nos comentan desde L'Empordà, "Nos da la impresión que las empresas están perdiendo ese ‘pánico’ fundamentado del principio y se atreven a solicitar más información para eventos de pequeña escala". 

"Nuestra propuesta gastronómica es sólo el principio" nos responde Cátering L'Empordà cuando le preguntamos cómo van a encarar esta 'nueva normalidad' en constante evolución. "Están siendo tiempos muy difíciles para los eventos corporativos y para el sector MICE. De toda manera, cada pasito adelante que damos es un pequeño triunfo que nos va acercando a una ‘relativa normalidad’ y una re activación económica del sector."

Los eventos se han digitalizado: registros, confirmaciones e incluso reuniones telemáticas en la que los cátering juegan el papel de que el aperitivo esté justo a tiempo en cada uno de los puntos desde los que los participantes van a tomar parte. "Todo lo que pueda avanzarse o resolverse de forma online mucho mejor".

Con el tiempo, el miedo a reunirse ha ido perdiéndose, pero las preferencias de los clientes han cambiado. Los espacios abiertos o al aire libre son los más demandados. Muchas empresas han sacado sus salas de reunión y conferencias a la calle, a patios o alquilado jardines de hoteles. "Las medidas de prevención e higienización se extreman, nuestro personal está debidamente formado para ello y hace uso constante de geles hidroalcohólicos y mascarillas. En cuánto al servicio de catering se toman precauciones en los montajes respetando el distanciamiento recomendado, los aperitivos se pasan y si se diseña un buffet se colocan cajas individuales con todas las referencias para que cada persona la pueda coger y llevársela fácilmente sin estar manipulando pinzas u otros elementos que suelen compartirse. Además, se han suprimido las minutas en los cócteles y en su lugar, se están colocando QR con la información del menú".

La importancia de la Dieta Mediterránea en las celebraciones

La comida es la joya de la corona de cualquier evento. Este año muchos hogares pasarán por la tesitura de decidir si celebrar o no la época navideña, separados de nuestros familiares y amigos. "Cocinamos nuestra mejor versión de la cocina contemporánea apostando por la calidad del producto, su origen y temporada, haciendo especial hincapié en la Dieta Mediterránea, nuestra dieta".

Es considerada una de las más saludables del mundo, reconocida por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Pese a que, popularmente, las navidades estén estrechamente ligadas a una época de excesos, abundantes dulces y grasas, apostar pro nuestra dieta puede jugar un papel fundamental en la reactivación económica del sector.

Ingredientes como el aceite de oliva, frutos secos y cereales son fundamentales en la dieta mediterránea, que cuenta con una amplia variedad de productos de tal versatilidad que facilitan en gran medida la labor de idear los platos que formarán parte de nuestro menú navideño. Frutas de temporada como los higos o la granada nos ayudan con las pesadas digestiones ya tradicionales en éstas épocas. "En Catering L'Empordà diseñamos nuestra oferta gastronómica en base a las preferencias y gustos de nuestros clientes, sin olvidar los principios de la Dieta Mediterránea. Apostar por los caterings estas navidades no sólo ayudará a reactivar el sector de la hostelería, gravemente dañado, si no también puede contribuir a recuperar o mantener la ilusión característica de estas fechas en todos los hogares, ahora que no vamos a vivirlas igual que siempre".
0 Comentarios



Deja una respuesta.

About us | Cooki​es | Contact | Privacy

Imagen
Proudly powered by SanchezDuro.com
Foto utilizada en Creative Commons desde Michael Stern